Hoja Informativa Sobre Depo-Provera (en Español)

Date Published: January 6, 2007
Hechos Breves Sobre Depo-Provera

Depo-Provera (también llamado “la inyección” o Depo) es un anticonceptivo hormonal y sintético, para la mujer y que debe ser controlado por el proveedor de salud. Previene el embarazo a través de suprimir la ovulación y hacer el moco cervical inhabitable para la esperma. Depo se suministra por medio de una inyección aplicada en el músculo de la parte posterior del brazo o en las nalgas. Las mujeres que usan Depo deben recibir una inyección cada tres meses, la cual debe ser administrada por un médico especializado. Bajo ninguna circunstancia se puede invertir el efecto de la inyección de Depo-Provera administrada por el proveedor. Una vez que el cuerpo recibe la inyección, no existe antídoto alguno para revertir sus efectos. Depo no es un método de barrera , por lo tanto no protege a la mujer contra las enfermedades transmitidas sexualmente. La patente de Depo pertenece a Pfizer, Inc, la compañía farmacéutica-investigadora más grande del mundo, y la misma es la distribuidora del anticonceptivo. Un estudio realizado recientemente sobre usuarias de Depo demostró que, en los EE UU, 33 por ciento eran menores de 19 años, 84 por ciento eran mujeres negras, y 74 por ciento provenían de sectores de bajos ingresos.1

Breve Historia de Depo-Provera:

De 1967 a 1978, Upjohn, Inc, el distribuidor original de Depo, llevo a cabo experimentos con 14.000 mujeres en la Clínica Grady de Atlanta, Georgia. 50% de los sujetos del experimento eran mujeres negras, de bajos ingresos, y provenientes de áreas rurales. Se realizaron estos ensayos clínicos con muchas de estas mujeres sin su conocimiento ni su consentimiento. Varias de las mujeres contrajeron cáncer y/o murieron durante los ensayos clínicos. En adición a estos experimentos, se utilizó Depo con mujeres pobres y de color sin aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) en lugares como la Agencia de Servicios de Salud para los Indígenas.

La FDA se opuso al uso de Depo en 1967, 1978, y 1983, citando como razón un aumentado riesgo de cáncer de seno y del útero. En el año 1992, debido a cambios en los requisitos para pruebas por el cáncer, la FDA aprobó la distribución masiva de Depo Provera.

En el año 2004, Pfizer, Inc, reveló que las mujeres que usan Depo presentan pérdida significativa de la densidad mineral de los huesos, aumentando sus posibilidades de sufrir osteoporosis. La FDA añadió un aviso en un cuadro negro en las etiquetas de Depo, señalando este riesgo. También en el año 2004, un estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional por la Salud Infantil y el Desarrollo Humano descubrió que las mujeres que usan Depo, tienen tres veces mas probabilidad de contraer clamidia y gonorrea.2

Efectos Secundarios Críticos de Depo Provera:
  • Cáncer del Seno: Tres estudios independientes señalan que el cáncer del seno se manifiesta con dos hasta cuatro veces más la frecuencia en las mujeres jóvenes que usan Depo-Provera.

  • Osteoporosis: Osteoporosis es una condición debilitadora que se vuelve más amenazante a la vida a medida que las mujeres se envejecen.

  • Cáncer Cervical: Algunos estudios indican que Depo-Provera aumenta el riesgo del cáncer cervical.

  • Sangrado Excesivo: Depo-Provera puede ocasionar que el sangrado menstrual sea pesado y prolongado.

  • Cambio de Peso: Las usuarias de Depo suben de peso un promedio de 12-16 libras en un transcurso de 4 a 5 años, pero algunas mujeres han subido hasta 40 libras.

  • Dificultades para Embarazarse: Algunas mujeres que detienen el uso de Depo-Provera no vuelven a menstruar hasta por dos años, así impidiendo el embarazo por mucho más del tiempo intencionado.

  • VIH, Clamidia, & Gonorrea: Estudios recientes han demostrado que las mujeres que utilizan Depo tienen un elevado riesgo de contraer el VIH, Clamidia, y Gonorrea.

  • Otro Efectos Laterales: Depresión Severa, Pérdida de Impulso Sexual, Fatiga, Mareos, Dolores de Cabeza, Nerviosidad, Dolor Abdominal, Crecimiento de Pelo Facial

Las mujeres pueden padecer los efectos laterales por mucho tiempo después de cesar el uso de la droga.

1 Actualización de Tecnología Anticonceptiva, Volumen 14, Tomo 12 (Diciembre del 1994), 162.
2 La Jornada de la Asociación Americana sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual, Septiembre del 2004.